viernes, 10 de diciembre de 2010

en 7:50 Etiquetas: , Publicado por Cacao

Invitado por el Centro Teatral de Investigación y Documentación.

Facultad de Artes.
Universidad de Chile.
A raíz de una invitación realizada por el Centro Teatral de Investigación y Documentación (CENTIDO), el destacado teórico francés Patrice Pavis estuvo en Chile dictando una serie de conferencias en el marco del Coloquio Internacional sobre Artes Escénicas, en las que se dio el tiempo de compartir con teóricos, críticos, estudiantes y público en general su particular visión sobre la teatralidad en la época de la transmedialidad.

Una excelente acogida por parte del público tuvo la convocatoria realizada por el Centro Teatral de Investigación y Documentación y el Departamento de Teatro, quienes en conjunto con Instituto Chileno Francés de Cultural organizaron y llevaron a cabo un Coloquio Internacional sobre Artes Escénicas cuyo principal objetivo era generar un diálogo interdisciplinario que ayudase a pensar los desafíos que enfrenta crítica en la época de la transmedialidad.

En las distintas conferencias que dictó Patrice Pavis, invitado especial de este coloquio, se abocó no sólo a la tarea de realizar una revisión de los distintos caminos que se han desarrollado para abordar la crítica teatral y sus propias propuestas teóricas al respecto, sino que también se dio el tiempo de pensar y compartir con el público impresiones acerca de cómo sería la hipotética figura de una escuela de teatro ideal, las posibilidades de desarrollo de la teoría teatral y cómo la figura del director ha ido mutando con el tiempo hasta convertirse en una más de las voces que vehiculizan un sentido a la hora de afrontar la performatividad del acto teatral.

Para Pavis, dado que el contexto actual en que se desarrollan las artes escénicas está caracterizado por una mezcla interdisciplinaria, una de las posibilidades más sensatas para abordar su análisis conlleva precisamente la elaboración de una teoría de la intermedialidad. Para el teórico francés el marco apropiado para pensar la práctica teatral es la performatividad, en la medida en que ya no es posible aspirar a conservar el teatro en los límites de un arte puro ni de sentidos unívocos sino que por el contrario, el modo participativo que lo caracteriza y en el cual la figura del público cumple un rol fundamental, no queda más que concebir a la práctica escénica como una obra abierta.

Al mismo tiempo, el desplazamiento teórico desde el espectáculo hacia el espectador ha traído como consecuencia que el enfoque semiológico clásico ya no sea suficiente para abordar la crítica, sino que poco a poco las aproximaciones fenomenológicas al hecho teatral han adquirido cada vez mayor importancia. En esta entrevista, Pavis reflexiona sobre la necesidad de la incorporación de la teoría al estudio del teatro, el impresionismo aún predominante en la crítica medial y la necesidad de la formación de espectadores y críticos globales.


Texto y traducción del francés: Maira Mora/ Periodista Facultad de Artes

0 comentarios: